sábado, 7 de septiembre de 2013

La nueva banda de música inicia su andadura con compromiso, ilusión y renovación

Titulo

 La banda municipal de música se renueva con un proyecto que GestionaMúsica Puertollano desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años para emprender un proyecto cultural con el que acercar más la música a los ciudadanos.
La nueva banda de música cuenta con una plantilla de cuarenta y seis músicos, bajo la batuta de Luis Fernando Valiente, que ya estuvo al frente de la banda durante dos años, y que se completará en los próximos meses hasta cincuenta y ocho. Se han reducido las categorías, habrá solistas, músicos de primera, segunda, educando de primera y segunda y cada uno tendrá unas funciones muy específicas.
Aportación municipal de 125.000 euros
El Ayuntamiento aportará anualmente 125.000 euros, aparte de buena parte de los instrumentos necesarios, sala de ensayos en la Casa de Baños y uniformes. La asociación se hará cargo de los costes que originen cada concierto, como traslado de instrumentos, difusión, etc, así como la contratación profesores de la escuela de música del director de la banda.
Para Jesús Navarro y Pablo López supone una ilusión renovada tanto a los componentes que ya formaban parte de la banda municipal de música como a las nuevas incorporaciones.
La banda en las escuelas
GestionaMúsica Puertollano tiene en cartera un amplio proyecto que incluye la creación de una escuela con niños de 4 a 7 años y mayores de 12 años, que se formarán en música y movimiento. Además se pondrá en marcha una banda juvenil para acoger a los jóvenes del Conservatorio que serán el semillero de la futura banda municipal.
Luis Fernando Valiente, nuevo director de la banda, dijo que se buscará potenciar la actividad musical en Puertollano, favorecer una mayor interrelación de la banda con los Conservatorios de Música y Danza y la Coral Polifónica y hacer realidad proyectos de los componentes de la banda. En ese objetivo está hallar una mayor motivación de los propios músicos y de la ciudadanía que se acerque cada vez a su banda municipal.
En esa mayor implicación social conllevará una mayor actividad educativa con la realización de tres talleres para escolares de primaria de coro, de música y movimiento y percusión que se ofrecerá a los centros educativos y que serán impartidos por los propios componentes de la banda. Además habrá conciertos didácticos para alumnos de primaria de forma conjunta con el Conservatorio Pablo Sorozábal para motivar a los niños de 4 a 10 años.
  Titulo 

Formación de músicos
La formación será fundamental en esta nueva etapa de la banda municipal con dos masterclass anuales del repertorio de banda, instrumentos y directores. Se recuperará el encuentro regional o nacional de bandas que se realizaría en verano del próximo año en la Concha de la Música, con un concierto compartido por tres bandas y un pasacalles previo.
Se colaborará con asociaciones e instituciones como agrupaciones de tambores y cornetas y asociaciones folklóricas y se ofrecerá el apoyo a iniciativas de los músicos de la banda, como conciertos de pequeño formato, música de cámara, etc.
Calendario de conciertos
Durante el año ofrecerá catorce conciertos, entre los que se recupera el del día del Pilar el 12 de octubre en la Concha de la Música, el 22 de noviembre de Santa Cecilia y el de Navidad en diciembre, aparte de dos conciertos de feria, un concierto de junio y julio de verano que coincidirán con las fiestas de barrio, festejos taurinos, concierto benéfico en febrero y concierto de primavera en marzo.
Órganos de gestión
Gestionamúsica Puertollano contará con una junta gestora como órgano de gestión de la que formarán parte miembros de la asociación y una persona designada por el Ayuntamiento que evaluarán el desarrollo del proyecto. El organigrama se completa con un comité organizativo con un coordinador (que se encargará de los conciertos), secretario (contabilidad), un director y un subdirector, aparte de la sección de músicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...