miércoles, 4 de septiembre de 2013

El legado coreográfico del "Carmen" de Antonio Gades en el escenario del Auditorio

Titulo

Si Bizet y Merimée fueron los padres musicales y literarios de “Carmen”, Antonio Gades hizo posible el milagro de popularizar sobre los escenarios esta ópera ambientada en la España de principios del XIX y que ahora se llevará al escenario del Auditorio Municipal el próximo jueves, día 5 de septiembre, a las 22 horas, gracias a la Fundación Repsol.
La obra tiene una duración de una hora y media, sin descanso, tiempo en el que veintitrés bailarines de la Compañía de la Fundación Antonio Gades llevarán el mismo espíritu que el genial bailarín ya transmitió al público hace treinta años.
Un acto cultural pero que tendrá un matiz solidario, dado que lo recaudado se destinará a un programa de lucha contra la pobreza de Cruz Roja Española, como así ha destacado el director complejo Repsol en Puertollano, José Luque. “Estamos realizando iniciativas culturales, educativas y medioambientales a través de la Fundación Repsol y como buenos vecinos hemos querido colaborar con estas fiestas de una forma destacada”.
La entrada para este espectáculo tendrá un precio popular de 4 euros. Aún quedan localidades en el patio de butacas y un mayor número en el anfiteatro, que se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Pedro Almodóvar durante los días 3, 4 y 5 de septiembre 18 a 20 horas.
 
Filosofía y ética de trabajo
  
Titulo













Será una noche para compartir el legado cultural de Antonio Gades, como así ha subrayado la actriz e hija de Gades, María Esteve, para que es una puesta en escena que después de tres décadas sigue vive y muy demandada en diversas partes del mundo.
Para la directora artística de la compañía, Stella Arauzo, lo esencial era mantener vivo el trabajo de Gades, que no solo fuera el mito, un mero fervor abstracto, sino que se transmitiera su trabajo a generaciones futuras y el público por medio de esta compañía creada en el año 2005.
Para ello se combinó la nueva savia con la incorporación de bailarines más jóvenes con otros que tuvieron la oportunidad de compartir escenario con el propio Gades. “Queríamos mantener la balanza entre la fuerza, la juventud, la pasión, la sabiduría y entrega de las personas mayores. Pretendíamos que siguiera su filosofía de trabajo y ética con la disciplina, dignidad, humildad y esfuerzo de que cada día”.
El legado de Gades
El legado de Gades se mantiene a través de una Fundación con sede en Getafe en la que se ha reunido todo su patrimonio artístico: un legado coreográfico y estilístico y un amplio archivo documental con información de cincuenta años de la danza española.
Como reconoce su directora, Eugenia Eiriz, de esta manera se ha salvaguardado los últimos deseos del bailarín para que generaciones futuras pudieran edificar la nueva danza sobre la transmitido por los antiguos maestros.
Un cartel de lujo para las fiestas
La concejal de cultura, Ana Muñoz, agradeció el esfuerzo de la Fundación Repsol para hacer posible que todo un referente en la danza, como la Compañía de Antonio Gades estuviera en Puertollano en fechas tan señaladas como son sus fiestas patronales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...