viernes, 20 de septiembre de 2013

La empresa acepta aplazar el ERTE y negociar la reducción de sueldos en Solaria Puertollano

A partir del próximo lunes, sindicatos y empresa intentarán alcanzar un acuerdo en estos dos procesos negociadores

Imagen de archivo de Solaria

Después de seis reuniones celebradas en los últimos quince días la representación de la empresa Solaria en Puertollano ha cambiado radicalmente su actitud dando muestras, por primera vez en este proceso, de querer llegar a un acuerdo con los sindicatos.
En la reunión de esta mañana, ha aceptado el aplazamiento del ERTE, tal y como los sindicatos pedían, y la ampliación en una semana de su periodo de consultas para tratar de llegar a un acuerdo, además de la apertura de un nuevo proceso para negociar por cauces legales una reducción salarial. Pero las buenas noticias para los trabajadores no solo llegan hasta aquí porque a lo largo de la reunión, la empresa ha manifestado su compromiso de, en caso de llegar a un acuerdo en los dos procesos negociadores abiertos a partir de hoy, no hacer efectivo el expediente de extinción de empleo con el que iba a despedir 71 trabajadores el 27 de septiembre próximo.
Valoración positiva
Ramón Álvaro Oña, representante del sindicato CTI-CSIF en este centro de trabajo, valoraba muy positivamente el cambio de actitud de la empresa porque "ha aceptado aplazar el ERTE y ampliará el periodo de consultas hasta el próximo viernes para que, por una parte, todos los trabajadores consigan las prestaciones por desempleo y, por otra, para tratar de llegar a un acuerdo" matizaba.
Según estas mismas fuentes sindicales, la empresa también ha atendido las demandas de los representantes de los trabajadores entregando la documentación necesaria para abrir durante los próximos 15 días un nuevo proceso, enmarcado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que trata sobre "Modificaciones sustanciales de las condiciones contractuales", en el que negociar una bajada salarial, con viegncia durante un año, del 24% y no del 35% como hasta ahora pretendía.
Los tres sindicatos representados en el seno del comité de empresa han recogido con satisfacción la nueva propuesta pero no se han olvidado de volver a reclamar el pago de la nómina de agosto aún pendiente de ser abonada con la amenaza de que, si el próximo lunes no se ha hecho efectiva, no se sentarán en la mesa a negociar.
Otras peticiones de los sindicatos
Además han pedido a la empresa que la nómina se pague entre los días 1 y 5 de cada mes, que les entregue un plan de viabilidad de Solaria en Puertollano con información sobre el pedido de 100 megas, además de los TC1, TC2 y una relación salarial de la totalidad de los empleados según categoría.
Por otra parte, también le han solicitado la extinción de la bolsa de trabajo "ya que si se lleva a cabo la bajada salarial y la suspensión temporal de contratos cuando no haya actividad, no es lógico que exista". Y que a aquellos trabajadores que quieran abandonar la empresa se les dé una salida sin pérdida de sus derechos, además de que durante el ERTE no se pueda llevar a cabo la extinción de contratos.
Con estos planteamientos se daba por finalizada la reunión hasta el próximo lunes, a las 11 de la mañana, cuando las representaciones de la empresa y trabajadores se volverán a reunir para continuar con la negociación del ERTE e iniciar un nuevo proceso en el que se intentará de llegar a un acuerdo sobre la reducción salarial que la empresa pretende llevar a cabo en su centro de Puertollano.
Asamblea de CTI-CSIF
Por el momento, el sindicato CTI-CSIF ha convocado una asamblea urgente, esta tarde a las 19 horas, en su sede de calle Ancha, 48, donde informarán a los trabajadores sobre todos estos temas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...