domingo, 22 de septiembre de 2013

El Centro de la Mujer incidirá en la formación y prevención de la violencia de género

  
Titulo

Facilitar el camino hacia la búsqueda de empleo y a la vez mejorar la calidad de la vida de las mujeres de Puertollano son dos de los objetivos del programa de actividades que la Concejalía de Igualdad va a desarrollar hasta el próximo mes de diciembre, y a las que el Ayuntamiento destinará una partida de 4.900 euros.
La concejal de igualdad, Ana María Moralo, explicó que se incidirá en la formación para ofrecer la posibilidad a las mujeres de Puertollano puedan entrar en el itinerario laboral dado que el desempleo tiene perfil femenino.
El Centro de la Mujer realizará diversos cursos y talleres con inscripción gratuita para grupos de quince a veinte mujeres. La matrícula estará abierta del 23 de septiembre al 4 de octubre en sus instalaciones de la calle Gran Capitán.
Búsqueda de empleo
El Centro llevará a cabo un taller de empleo y módulo complementario para facilitar a una decena de mujeres las herramientas necesarias para el acceso al mercado laboral, que tendrá una duración de diez horas. Además se desarrollará un taller de habilidades sociales y comunicación aplicada a la búsqueda de empleo, en el que durante 25 horas se fomentará la autoestima y confianza, se proporcionarán estrategias, instrumentos y conocimientos y las participantes podrán realizarse con otras mujeres en similar situación.
Nuevas tecnologías
De nuevo se apostará por las nuevas tecnologías con cursos en informática básica de 50 horas y de internet, redes sociales y correo electrónico de 60 horas, para que una veintena de mujeres adquiera conocimientos informáticos.
Atención a personas dependientes
Moralo indicó que el Centro de la Mujer también ofertará durante el último cuatrimestre un curso de atención a personas dependientes para veinte mujeres y una duración de 60 horas de octubre a diciembre.
   Titulo

También esta previsto un taller de mantenimiento de las funciones cognitivas en personas dependientes para mujeres que deseen ampliar su formación en esta materia o de cuidadoras de personas en situación de dependencia.
Durante veinte horas se formará en técnicas que mantengan saludables las funciones intelectuales de las personas dependientes; conocer y poner en prácticas las distintas estrategias dirigidas al entrenamiento de las funciones cognitivas de estas personas, utilizar dinámicas para desarrollas su autonomía personal y aplicar técnicas para abordar problemas de conducta derivadas de la discapacidad.
Curso de contabilidad
El programa formativo se completa con un curso de iniciación a la contabilidad para quince mujeres con el que se persigue que durante cincuenta horas aumenten las capacidades laborales en la administración de empresas, diversificar los objetivos profesionales y laborales y la actualización de los conocimientos contables.
Aula abierta y taller de relajación
El Centro de Mujer continuará en los próximos meses con actividades para mejorar el aumento de la calidad de vida de las mujeres de Puertollano.
En el aula abierta, con veinticinco años de andadura, será punto de encuentro durante cuatro horas semanales, para el aprendizaje de la igualdad, puesta al día de los conocimientos mediante el tratamiento de temas culturales y de actualidad, fomento del espíritu de colaboración y promover un espacio de intercambio de manifestaciones culturales y de ocio.
Además se llevará a cabo un taller de relajación y conocimiento personal para quince mujeres en el que se enseñará a controlar la ansiedad y el estrés a través del aprendizaje de la relajación progresiva, identificación de los motivos que provocan niveles de ansiedad, ser capaz de establecer las conductas e introducir contenidos de igualdad.
Nuevo taller de detección de violencia en personas mayores
   Titulo

Una de las novedades es la inclusión de un taller de detección de la violencia de género en personas mayores dirigido a profesionales de los centros de día, centros residenciales, atención sanitaria, del servicio de ayuda a domicilio, voluntarios, asociaciones de mujeres, etc. Durante cuatro horas se ofrecerán conocimientos y herramientas para detectar y actuar en situación de violencia y generar espacios de debate y consultas para profundizar sobre esta problemática.
Talleres de igualdad en centros educativos
En el ámbito educativo van a continuar los talleres de igualdad en los centros de enseñanza para alumnos de primaria y secundaria, con el fin de prevenir en la violencia de género desde edades tempranas; promover y fomentar actitudes que contribuyan a mejorar la socialización; reflexionar sobre los estereotipos, roles sociales y la influencia que ejercen los medios de comunicación en nuestra identidad y transmitir entre los escolares los valores y comportamientos de igualdad, respeto y solidaridad.
En fechas cercanas al 25 de noviembre en los centros de secundaria se repartirá y prestará bibliografía, material audiovisual.
Titulo 

Actos en el día internacional contra la violencia de género
   La programación también incluye actividades de sensibilización con motivo del día internacional contra la violencia de género el 25 de noviembre, con una concentración en la plaza de la Constitución. Moralo indicó que aún está por determinar la persona que se encargará de la lectura del manifiesto.
También está previsto abrir la exposición “El arte del compromiso” en el Museo Municipal del 18 al 25 de noviembre y la muestra virtual de cartelería “25 años del Area de la Mujer”, que se podrá visualizar en la web municipal puertollano.es.
Se trata de implicar a los colectivos y ciudadanía en general en los valores de igualdad, realizar acciones efectivas de apoyo para mujeres víctimas de violencia y reforzar el trabajo del Centro de la Mujer como recurso social de referencia para las víctimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...