sábado, 5 de octubre de 2013

Un día para concienciarse con los afectados de hiperactividad y déficit de atención

Titulo

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención se ha sumado a la campaña de la Federación Española de Asociaciones (FEAADAH), en la recogida de apoyos de personas e instituciones que avalen y sustenten con su firma la petición a la Organización Mundial de la Salud para la declaración de un día mundial de sensibilización de una patología que afecta entre el 5 y el 7% de los niños del mundo.
La asociación ha llevado a cabo una campaña informativa con la instalación de una carpa en el Paseo de San Gregorio y la lectura del manifiesto de la Federación de Española de Asociaciones de Ayuda, a la que se ha sumado las concejalas de hacienda y juventud, Pepi Amaro y María Santiago.
Talleres para niños y padres
La psicóloga de la asociación, María Teresa Hipólito, explicó que se realiza una evaluación inicial de los niños para conocer su situación real. Este colectivo oferta talleres para los más pequeños, y también otros dirigidos a sus padres, que son informados del desarrollo de la patología, aunque hay un importante número de niños sin diagnosticar y sin ayuda.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica grave que afecta en torno a un 5-7% de los niños y a un 4-5% de los adultos en todo el mundo y que es una de las más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas afectadas.
  Titulo 

Sus consecuencias en el fracaso escolar
 
En la infancia y adolescencia perturba gravemente el desempeño educativo llevando en muchos casos al fracaso escolar, el funcionamiento de las familias, las relaciones con los compañeros, las actividades comunitarias y la salud de los afectados.
En la edad adulta se ha constatado que repercute negativamente en áreas como las conductas sexuales de riesgo, el riesgo de embarazos en adolescentes, los accidentes, la conducción temeraria de vehículos, la mala gestión financiera y, por supuesto, la actividad laboral. Ocasiona además un impacto significativo sobre el matrimonio y la crianza de los hijos.
Un transtorno que es resultado de factores genéticos en la mayoría de los casos, si bien también puede aparecer como consecuencia de daños prenatales en el desarrollo del cerebro y, en un pequeño porcentaje, se debe a lesiones cerebrales ocasionadas después del nacimiento.
Factores ambientales
Los factores ambientales, que no parecen jugar un papel relevante en la etiología inicial de TDAH, tienen sin embargo una marcada influencia en su evolución, que se ve condicionada por la alta comorbilidad con otros trastornos mentales y del aprendizaje, por el grado de deterioro experimentado en las principales áreas de la vida de las personas afectadas y por la accesibilidad a los recursos para el adecuado diagnóstico y tratamiento. Se encuentra entre las patologías psiquiátricas con más posibilidades de abordaje terapéutico.
Respuesta positiva del tratamiento
La mayoría de los afectados (entre el 75% y el 90%) responden positivamente a los tratamientos disponibles, incluida la medicación, con un mayor grado de mejoría en las áreas más significativas de su vida que la que se consigue en cualquier otra condición psiquiátrica.
La sociedad debe saber que las graves dificultades y consecuencias discapacitantes que tienen que afrontar las personas con TDAH no se deben a la inexistencia de tratamientos efectivos sino a la insuficiente conciencia sobre este trastorno, a las limitaciones y restricciones para el acceso a médicos y especialistas con conocimientos específicos y a la variable disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...