viernes, 7 de febrero de 2014

Ecologistas-Valle de Alcudia recorrieron la ruta de las grullas por el cordobés embalse de La Colada


  
Titulo
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia durante el pasado fin de semana realizó una ruta senderista en el Valle de los Pedroches, concretamente en los alrededores del pantano de La Colada, entre las localidades de El Viso e Hinojosa del Duque.
La motivación de esta ruta ha sido doble, paisajística y ornitológica, a la que podemos añadir una tercera, cultural, porque no hemos desperdiciado la ocasión de completar la ruta con una visita guiada para conocer los edificios más significativos de un pueblo con las características propias de los del Valle de los Pedroches: Hinojosa del Duque.
  Ruta de las grullas
Esta ruta, denominada “Ruta de las grullas y aves en los Pedroches”, la realizaron con la ilusión de contemplar (avistar lo llaman los entendidos) las numerosas grullas que pasan el invierno en estas tierras, alimentándose con las abundantes bellotas durante el día y buscando las someras aguas del embalse de la Colada como dormideros. Como curiosidad, las aguas del río Guadamatilla, que forman este embalse, llegan hasta el río Guadiana, a través de su afluente, el Zújar.
   Titulo Cuando el camino se aproximaba a la orilla de las aguas del embalse, avistaron una pequeña colonia de cormoranes, que también invernan aquí; el resto de la ruta trascurre ahora por las orilla del embalse, hasta volver al punto en el que habíamos iniciado la ruta, lo que les permitió contemplar diversos grupos de anátidas y alguna garza, además de innumerables huellas de pisadas de todas estas aves, lo que compensa en parte la lejanía con la que hay que contemplarlas en la mayoría de las ocasiones.
  Visita a Hinojosa del Duque
   Titulo
Tras la comida se desplazaron hasta Hinojosa del Duque para realizar una visita guiada por los lugares de mayor interés de esta población con una cicerone local que les acompañó a la Ermita del Cristo de las Injurias, convento de las Madres Concepcionistas y la Parroquia de San Juan Bautista, más conocida como la “catedral de la sierra”, con su espectacular portada plateresca y su esbelta torre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...