martes, 15 de octubre de 2013

Talleres escolares para favorecer la igualdad desde el diálogo y la reflexión

 
Titulo
La Concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Puertollano, a través del Área de la Mujer imparte Talleres de Igualdad, que se iniciaron el pasado 3 de octubre en el Instituto Galileo Galilei, dirigidos a grupos de alumnos de tercer ciclo de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.
Hasta la fecha hay concertados 56 talleres: 20 de primaria, 33 de secundaria y 3 de bachillerato, para impartir en distintos centros: Salesianos San Juan Bosco, Tierno Galván, Gines de los Rios, A. Andrade; Mª Inmaculada, Juan Ramon Jiménez, Ramón y Cajal y Menendez Pelayo, en educación primaria; y Galileo Galilei, Mª Inmaculada, Salesianos e Inmaculada Repsol, en educación secundaria y bachiller.
Para la concejala responsable del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Moralo, “aunque las leyes de nuestro país contemplan la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo su implantación práctica requiere tiempo y esfuerzo, pues todavía podemos ver, tanto en el mundo escolar como fuera de él, conductas que denotan la pervivencia del sexismo”.
Roles que favorecen la desigualdad
Un ejemplo claro de los diferentes mensajes que reciben chicas y chicos respecto a la igualdad lo tenemos en los medios de comunicación, en roles persistentes que favorecen la desigualdad entre hombres y mujeres, etc, con lo que se reproducen los estereotipos vigentes. Desde la concejalía de Igualdad se considera que uno de los medios para desarticular las conductas violentas es la construcción de esquemas de pensamiento igualitarios.
Cada sesión de este Taller de Prevención de Violencia de Género está compuesta por una serie de actividades adaptadas a las distintas etapas educativas y estructuradas en distintos ejes temáticos: construcción de las identidades femenina y masculina, y relaciones igualitarias para Primaria; y género, igualdad y relación de poder entre géneros – la violencia en la relación de pareja-, para educación Secundaria. Objetivos y metodología
Los objetivos de estos talleres van dirigidos especialmente a prevenir la violencia de género, sensibilizando al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato respecto a este tema. Los talleres están organizados en sesiones de entre 50 y 60 minutos, en horario acordado con el centro educativo.
Construir una sociedad igualitaria
La concejalía de Igualdad de Puertollano, a través del área de la Mujer, pretende fomentar la reflexión individual y colectiva creando un espacio de debate en el cual el alumnado se cuestione sus modos de pensar, sentir y actuar; que los chicos y chicas determinen cómo se construyen los comportamientos sexistas y comprendan la importancia de modificarlos para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria. Atendiendo a lo anterior, las sesiones se desarrollan en base a tres pilares básicos: participación, diálogo y reflexión crítica.
Como personal docente del Centro de la Mujer realizan estos talleres Toñi Gutiérrez Gómez, Técnica de Formación experta en género, y Nieves Risco García. Trabajadora Social y Agente de Igualdad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...