jueves, 24 de octubre de 2013

Martín Grande apela a la dignidad del pueblo saharaui y reitera el apoyo de Puertollano

Titulo

El concejal Manuel Martín Grande participó en el acto que ayer tuvo lugar en el Centro Cultural en el que se informó de la situación del pueblo saharaui y del programa “Vacaciones en Paz” y, al mismo tiempo, se reconoció la solidaridad que los ciudadanos y las instituciones de Puertollano han mostrado hacia el pueblo saharaui, tanto en ayuda humanitaria como en apoyo político.
Así lo expresó Bulahe Mohamed Fadeli, delegado saharaui en Castilla-La Mancha, que relató la lamentable situación en la que está sumergido el pueblo saharaui, exiliado en el desierto durante los últimos 38 años en los campamentos de refugiados ubicados desde 1975 en la provincia de Tinduf (Argelia).
Todos los intervinientes reiteraron el reconocimiento publico de la solidaridad hacia este pueblo hermano que Puertollano ha demostrado en los últimos 18 años “y en especial a todas y cada una de las familias de acogida que durante estos años han hecho posible la felicidad de más de un centenar de niños/as saharauis, así como en la mayoría de los casos también han hecho posible el sustento y, por tanto, la supervivencia de estos menores y sus familias”.
Experiencia personal
En su intervención, el concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, Manuel Martín Grande contó su experiencia de la visita que hizo por primera vez hace 22 años a un campo de refugiados con el fin de firmar un convenio de colaboración del Ayuntamiento con el pueblo saharahui. Allí pudo comprobar en directo las condiciones extremas en las que viven, pero a la vez “su enorme dignidad”. Martín Grande reiteró “que el pueblo saharahui siempre va a contar con el apoyo, tanto personal como institucional, de Puertollano, ya que si nosotros tenemos necesidad, ellos tienen más".
Precariedad en la vida diaria
También intervino el delegado adjunto del Pueblo Saharaui en la provincia de Ciudad Real, Abdelahe Mohamed, quién explicó la situación actual de normalidad del Sahara tanto en lo que respecta al campo de refugiados y la zona ocupada como al aspecto político en relación a la solución del conflicto, aunque subrayó la precariedad y los graves efectos de la crisis en la vida diaria “la drástica reducción de las ayudas han hecho mella en la educación, la salud y la alimentación”.
El delegado provincial insistió en que “"Puertollano es una ciudad que siempre apoya nuestro grupo de trabajo, siempre ha estado ahí, desde hace cerca de 25 años apoyando al pueblo saharahui y acogiendo en verano con el programa Vacaciones en paz". "Este programa es el plan estrella de la solidaridad en Castilla-La Mancha", destacó Mohamed y agradeció a las familias de la localidad, que acogen niños saharahuis durante los meses de julio y agosto, "la entera solidaridad y constancia con el pueblo, acogiendo a nuestros embajadores, que son los niños saharahuis".
Por su parte, Luisa López, como portavoz de la asociación Jaima, presentó a los asistentes al acto un audiovisual que mostraba imágenes de los campos de refugiados que mostraba la realidad y las condiciones en las que se desarrolla la vida diaria del pueblo saharaui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...