jueves, 16 de mayo de 2013

El paseo de la vaca "Dulcinea" abre el Santo Voto por las calles de Puertollano



TituloLos primeros pequeños ya se han subido a lomos de la vaca “Dulcinea” que esta mañana ha recorrido las calles del centro de Puertollano después de ser “vestida” en la sede de la Federación de Empresarios antes de volver a su itinerario callejero en el pasacalles que se iniciará a las seis y media de la tarde.
La presidenta de Fepu, Delia Ruiz-Zorrilla, dijo que esta entidad reafirma su compromiso con esta tradición tras doce años “vistiendo” a la vaca y recobrando una tradición muy antigua en Puertollano. Santos Aparicio, que se ha encargado de vestir a la vaca, recuerda que de niño era todo un acontecimiento montarse sobre ella cada vez que llegaba la fiesta del voto.
5.000 pegatinas para los escolares
 
TituloLa Federación ha editado 5.000 pegativas alusivas a esta fiesta que se han distribuido entre los escolares de la ciudad y que ha sido demandado incluso desde otros puntos de la geografía. Su dibujo ilustra de manera divertida la fiesta del Santo Voto de Puertollano representa una vaca con gafas de sol tendiendo la ropa en un tendedero junto mientras en un lateral de la viñeta se va cociendo el tradicional guiso en las ollas colocadas en hilera.
Al paso de la vaca entre los niños de Puertollano se repartirán también estos adhesivos conmemorativos diseñados por Antonio Díaz y 30 kilos de caramelos con y sin gluten. La vaca, propiedad del ganadero Benjamín Rodríguez, recorre las calles de Puertollano no forma parte de los terneros que el Ayuntamiento sacrifica para la elaboración de la comida que se repartirá el jueves 16 de mayo
TituloLa vaca sagrada
La tradición señala que la elección de la vaca para dar de comer a los ciudadanos hay que buscarla en la condición de animal sagrado, y a la convicción de que al ser el vacuno el animal menos numeroso de la cabaña ganadera se le concedería mayor valor a la promesa realizada. Por otro lado, se pensaba, que cuando estallara la peste, si se conducía un animal por los barrios del municipio, alejaría la peste y entonces se sacrificaba.
Dicha creencia puesta en práctica dio origen al 'paseíllo' de la vaca del voto, tradición que se mantenido nuestros días gracias a la iniciativa de la Federación de Empresarios de Puertollano-FEPU.
Esta tradición fue recuperada hace unos años por el empresario Antonio Díaz, con el fin de impulsar la fiesta y servir para dar a conocer entre los ciudadanos de la llegada de esta tradición, que se celebra cada octava de la Ascensión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...