jueves, 10 de enero de 2013

El Gobierno de Castilla-La Mancha cierra la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire

Titulo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado cerrojazo a las instalaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en Puertollano, según ha explicado el concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, una vez que el 31 de diciembre expiró el contrato vigente con la empresa concesionaria de este servicio, Ingenieros Asesores.
Ortiz califica de abandono y de falta de inversión del Gobierno Regional hacia Puertollano, dado que se desconoce la situación real de la red de vigilancia atmosférica Nacida para el control de los niveles de inmisión atmosférica generadas por la actividad de mayor impacto ambiental.
Por ello se ha remitido un escrito a la coordinadora regional de servicio de Agricultura a la que se informa de los hechos y solicitando información de cual es la empresa responsable de su gestión y el interlocutor con el Ayuntamiento.” No se puede jugar con las personas. No pueden abandonar unas instalaciones sin avisar a la administración local, que no sabe a quien dirigirse y cómo actuar. Es una rica herencia que no ha sabido mantener ante el desconcierto existente en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Es un ninguneo a la población como al Ayuntamiento como institución”.
Sin información real desde el 27 de diciembre
Desde el 27 de diciembre la red no ofrece información real y veraz de la calidad del aire, por lo que desde el Ayuntamiento de Puertollano se ha optado por apagar los paneles informativos existentes en la ciudad. “Rogamos a la Junta que cuanto antes se ponga en contacto, puesto que es vital para las personas que padecen transtornos pulmonares y alergicos, que sabían cómo debían de actuar en caso de alerta”.
Ese mismo día, el técnico de Ingenieros Asesores, Manuel Callejas, entregaba a la concejalía de medio ambiente un inventario de los equipos y de las instalaciones que el Ayuntamiento había cedido al centro de la calidad del aire, dada la finalización del contrato de su empresa con el Gobierno Regional.
Una red que se creó en 1992 con cuatro cabinas
  Titulo
La Junta de Comunidades creó en 1992 una red de control de la contaminación atmosférica, dada la especial problemática de Puertollano por su singularidad industrial, que se convirtió en una ciudad pionera en Castilla-La Mancha en una amplia red se ha completado con las capitales de provincia, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina.
Dicha red dispone de cuatro estaciones de control de inmisión situadas en la calle Daimiel (barriada Fraternidad), en la calle Ancha (zona centro), campo de fútbol (zona sureste) e Instituto Juan de Távora (zona sur), que estaban gestionadas y mantenidas por Ingenieros Asesores, que de forma permanente mantenía una plantilla formada por técnico-coordinador y tres técnicos de mantenimiento responsables de las cabinas.
La calidad del aire e información a la población
Dicha red tenía como funciones la de controlar los niveles continuados de la calidad del aire, el mantenimiento de equipos y casetas de control y sus técnicos mantenían una relación directa y permanente con las concejalías de medio ambiente y Protección Civil.
Además se encargaba de informar a los ciudadanos de la calidad del aire y de los episodios y casos de alerta por superación de los niveles de concentración de ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Una información que se canalizaba a través de los ocho paneles informativos, medios de comunicación, web municipal y mediante mensajes sms a los móviles de aquellas personas que así lo hubieran solicitado.
Desmentido de manipulación de paneles
El concejal de medio ambiente también ha salido al paso de las acusaciones de Ecologistas en Acción y negó la manipulación de informativa relativa a la calidad del aire que aparecen en los paneles. “Ninguno de los técnicos municipales nunca ha modificado ningún panel”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...