lunes, 9 de diciembre de 2013

El nuevo presupuesto incidirá en el gasto social con un plan de empleo municipal

Titulo

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha definido el proyecto presupuestario del año 2014 como ajustado y solvente y en el que el 10% del gasto se destinará de forma específica a ayudas sociales y a un plan de empleo municipal para atender a los que menos recursos tienen en estos momentos de crisis.
El borrador de Presupuesto asciende a 46,4 millones de euros, del que el 10% del gasto se dedicará al capítulo social, mediante ayudas de emergencia con una partida de 200.000 euros y la creación de plan de empleo municipal con 320.000 euros, que se conjugaría con el de Plan de la Diputación Provincial.“Hemos tenido que cuadrar mucho las cuentas, ir partida por partida, con un criterio de eficacia y solvencia para ajustar el gasto corriente. Nuestro presupuesto ha intentado ser responsable con esas familias que lo necesitan, a través de líneas de ayudas e indirectas.”, aseguraba la alcaldesa.
Un apoyo a las familias que no solo de una forma puntual con ayudas sociales directas, sino que vendrán acompañadas con itinerarios de formación e integración con el fin de que puedan aguantar las crisis en las mejores condiciones. Mayte Fernández recordó que los ayuntamientos no son competentes en materia de empleo y por ello instó al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga en marcha un plan para los municipios. “Hay mucha gente que se le acaban las prestaciones y con 400 euros es imposible vivir y pedimos más recursos para política social, ayudas de emergencia y planes de empleo”.
Nuevas bases de ayudas de emergencia
La alcaldesa anunció que en breve se presentarán las nuevas bases que definirán las ayudas de emergencias, con el fin de que el ciudadano conozca cómo puede solicitarlas y los derechos a los que puede acceder. “Ha sido un programa de éxito y se ha tramitado con mucha eficacia y se trata de mejorar para una mejor capacidad de atender los problemas”. A través de la Mesa de la Social con el punto de vista de organizaciones como Cruz Roja, Secretariado Gitano, Cáritas e Iglesia Evangélica posibilitará conocer mejor la situación a pie de calle para definir estas ayudas.
Más formación para jóvenes
Un presupuesto que también incidirá en la política de juventud para promoción de los jóvenes en la que priorizará la formación sobre las actividades de ocio, con la que puedan tener más facilidad de encontrar un puesto laboral una vez que acaban sus estudios.
Ni una sola inversión del Gobierno Regional
Tras la experiencia de un año 2013 con un presupuesto prorrogado se ha cambiado el sistema de elaboración de este documento económico con partidas individualizadas por servicios para conocer de una forma más minuciosa Un presupuesto hecho con los ingresos garantizados, en el que no se incluye ninguna inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha. “No vamos a incluir ningún euro que no esté certificado por los técnicos. Es un presupuesto hecho con los recursos de nuestros ciudadanos, con las aportaciones que el Gobierno Central hace de sus impuestos y de los propios municipales. Con ese presupuesto garantizamos el funcionamiento de los servicios públicos y de la política social”.
Aportaciones de los grupos de la oposición
La alcaldesa espera que los grupos municipales de la oposición hagan sus aportaciones al documento presupuestario en forma de enmienda, siempre que sean coherentes, razonables y que se puedan cuadrar en el presupuesto.”Cuando se hace una propuesta de gasto hay que analizar de donde se quita”. Ha adelantado que se garantizará la plantilla de funcionarios y el resto se perfilará con el plan de ajuste presupuestario y en estos momentos se negocia con los sindicatos las plazas que se cubrirán con interinos y las que saldrán a concurso-oposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...