Optimizar el rendimiento académico y que los alumnos sean felices en el proceso de recepción
de conocimientos son algunos de los objetivos del taller de mejora del aprendizaje que Guillermo
Ballenato, profesor de la Universidad Carlos III, ha impartido en el Auditorio ante trescientos
cincuenta alumnos.
Estudiantes de los centros de secundaria Galileo Galilei, Inmaculada Enpetrol, San Juan Bosco,
Fray Andrés y Juan de Távora durante dos horas han conocido diversas técnicas de aprendizaje útiles
a los alumnos que faciliten el rendimiento académico y reduzcan los niveles de fracaso académico
desde una orientación positiva, que les prepare también para el ámbito universitario.
La felicidad del alumno
En palabras de
Guillermo Ballenato lo importante es que el alumno sea feliz y es que está
comprobado que adquiere mucho mejor la información si sabe dar el enfoque positivo y activo donde
es el protagonista y no un mero receptor pasivo y hace el estudio divertido, entretenido y ameno y
no como algo tedioso e insufrible. “Es una oportunidad para disfrutar, nunca acabamos de
aprender y una buena estrategia de aprendizaje la tiene de por vida”.
Estrategias de aprendizaje
Durante su intervención ha abordado las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de
competencias en el ámbito universitario. Ha explicado por un lado variables psicológicas, que son
casi más importantes que las metodológicas (programación, lectura, subrayado), “pero me
interesa que sepan como afecta la ansiedad, la motivación, el autoconcepto, los principios del
aprendizaje y cómo se aplican”.
En su opinión la palabra “auto” es fundamental en el plan de estudios de Bolonia
(autoaprendizaje, autoevaluación, automotivación), es decir que ellos mismos organicen su propio
trabajo y lo adapten a su forma de aprendizaje, recursos y capacidades.
martes, 11 de febrero de 2014
Alumnos de secundaria optimizan su rendimiento académico con un taller de aprendizaje
7:57
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