martes, 11 de febrero de 2014

Alumnos de secundaria optimizan su rendimiento académico con un taller de aprendizaje


 
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Optimizar el rendimiento académico y que los alumnos sean felices en el proceso de recepción de conocimientos son algunos de los objetivos del taller de mejora del aprendizaje que Guillermo Ballenato, profesor de la Universidad Carlos III, ha impartido en el Auditorio ante trescientos cincuenta alumnos.
  
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Estudiantes de los centros de secundaria Galileo Galilei, Inmaculada Enpetrol, San Juan Bosco, Fray Andrés y Juan de Távora durante dos horas han conocido diversas técnicas de aprendizaje útiles a los alumnos que faciliten el rendimiento académico y reduzcan los niveles de fracaso académico desde una orientación positiva, que les prepare también para el ámbito universitario.
  La felicidad del alumno
En palabras de Guillermo Ballenato lo importante es que el alumno sea feliz y es que está comprobado que adquiere mucho mejor la información si sabe dar el enfoque positivo y activo donde es el protagonista y no un mero receptor pasivo y hace el estudio divertido, entretenido y ameno y no como algo tedioso e insufrible. “Es una oportunidad para disfrutar, nunca acabamos de aprender y una buena estrategia de aprendizaje la tiene de por vida”.
  Estrategias de aprendizaje
 
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Durante su intervención ha abordado las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de competencias en el ámbito universitario. Ha explicado por un lado variables psicológicas, que son casi más importantes que las metodológicas (programación, lectura, subrayado), “pero me interesa que sepan como afecta la ansiedad, la motivación, el autoconcepto, los principios del aprendizaje y cómo se aplican”.
En su opinión la palabra “auto” es fundamental en el plan de estudios de Bolonia (autoaprendizaje, autoevaluación, automotivación), es decir que ellos mismos organicen su propio trabajo y lo adapten a su forma de aprendizaje, recursos y capacidades.

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