jueves, 30 de enero de 2014

La Empresa del Suelo y el aborto centraron el primer debate plenario del año

Titulo
El urbanismo y el anteproyecto de ley del aborto fueron los principales temas debatidos en el primer pleno ordinario del año, en el que reinó la unanimidad en los temas urbanísticos y por el contrario el grupo socialista solo con el apoyo de Izquierda Unida en la moción relativa a la interrupción del embarazo.
La Empresa Municipal del Suelo
El Pleno aprobó el nombramiento de la alcaldesa, Mayte Fernández, como presidenta de la Empresa Municipal del Suelo, que en estos momentos se encuentra en liquidación y a Lidia Molina en representación del grupo municipal socialista.
El portavoz de Izquierda Unida, Florentino López, al igual que la portavoz del PP, María José Ciudad, cuestionaban el retraso de la liquidación de esta empresa después de que en enero del 2013 se iniciara el proceso para ello y en mayo pasado se procediera a la cesión de activos y pasivos del socio único, el Ayuntamiento de Puertollano.
El concejal de urbanismo, Rafael Sánchez recordó que el proceso de liquidación de una empresa lleva unos trámites que no los marcan el ritmo político sino el jurídico-administrativo. El pasado mes de diciembre se aprobaron las cuentas de la empresa municipal en las que se ha tenido en cuenta la revisión del IVA del traspaso de parcelas de Promotora Almodoveña, que era el agente urbanizador, a la propia empresa del suelo, así como el pago de deudas pendientes, como el pago de salarios y Seguridad Social del exgerente.
Sánchez dijo que ahora el único escollo que queda por resolver es la propia urbanización del PAU del Abulagar, la solución más idónea es que un agente urbanizador privado se aventurase en la iniciativa. Además puso de nuevo sobre la mesa de debate el protocolo firmado con el Gobierno de Castilla-La Mancha que se comprometía a aportar 5 millones de euros para garantizar ese proyecto y que por el momento no ha recibido respuesta.
  Titulo 
Incumplimiento de obligaciones de agentes urbanizadores
  Por unanimidad se han desestimado las alegaciones presentadas por Residencial Azucena S.L y por tanto continuará la incautación del aval presentado por la citada empresa que asciende a 202.277 euros para responder del incumplimiento de las obligaciones asumidas por su condición de agente urbanizador en el PAU S-III.
También se acordó la rescisión definitiva de la condición de agente urbanizador de Vempromo Construcciones S.L. por incumplir sus obligaciones por su condición de agente urbanizador del PAU Fuenmayor.
  Prórroga del pago de ICIO para Tacho S.L. y COS Mantenimiento
El Pleno de la Corporación acordó la ampliación de la suspensión del pago del 95% del ICIO a Recuperaciones Tacho S.L hasta el 27 de octubre por la construcción de una nave industrial en La Nava III condicionado a la contratación de seis trabajadores con carácter indefinido a jornada completa, en el plazo de 24 meses. También a COS Mantenimiento hasta junio por la construcción de parque tecnológico (Fase II), centro de almacenamiento, logística, laboratorio, servicio de reciclaje y punto de limpieza en La Nava III, condicionado a la contratación de catorce trabajadores con carácter indefinido a tiempo completo. En ambos casos se ha tenido en cuenta las dificultades económicas existentes para la puesta en marcha de la actividad industrial proyectada.
Distintas posturas sobre el aborto
  Titulo
Con los votos de PSOE e IU y la posición contraria del PP se aprobó la moción socialista, que será remitida al Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno de España a retirar de forma inmediata y a no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.
La concejal de igualdad, Ana María Moralo, durante la defensa de la moción dijo que la ley del 2010 hasta ahora ha funcionado, gracias al consenso social, y que ha permitido desde entonces la libertad de la mujer a decidir sobre su maternidad.
La portavoz de Izquierda Unida, Rosa Mozos dijo que la futura ley podría limitar el derecho de la mujer a decidir mientras que a la vez no se garantiza una sanidad y educación pública y uno de cuatro niños sufren desnutrición. Para la portavoz del Partido Popular, María José Ciudad, es improcedente instar al gobierno a que retroceda en sus pretensiones cuando ni siquiera el anteproyecto ha llegado a las Cortes y recordó que no hay ningún Estado en el mundo que reconozca el derecho al aborto.
La moción
La moción argumenta que con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, se priva el derecho a decidir sobre la maternidad y solo se exceptúan de violación y grave peligro para la vida o la salud de la mujer. Se suprime también el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado.
El grupo municipal socialista considera que la nueva normativa supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como un excepción en toda Europa. “Las mujeres españolas sufrirán ese retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...