sábado, 11 de enero de 2014

El Patronato de Fundescop instará a la implantación de la biorrefinería Clamber

Titulo
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha convocado una reunión con carácter extraordinario del patronato de Fundescop, que tendrá lugar mañana viernes día 10 de enero, a partir de las 12,30 horas.
El punto único del orden del día es la presentación por la Mesa de Fundescop de una moción al Pleno del Ayuntamiento de Puertollano, dirigida a la Junta De Comunidades de Castilla–La Mancha y al Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del desarrollo del Proyecto Clamber – Castilla-La Mancha Bio Economy y Región, derivada de la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio y el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La mancha (IVICAM), que fue ratificado por el Consejo de Gobierno de CLM el pasado mes de diciembre, solicitando la instalación de la biorrefinería proyectada en el término municipal de Puertollano.
Ya el pasado 26 de diciembre (una vez conocida la aprobación por parte del Consejo de gobierno de CLM del convenio con el Ministerio de economía para el impulso de procesos de transformación de productos de biomasa y biodiesel), la alcaldesa había enviado una carta en ese sentido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano explicando la “inmejorable situación de Puertollano para la ubicación de este proyecto, trasladándole nuestro compromiso de colaboración y apoyo a esta iniciativa”.
Ciudad innovadora
En su escrito, Mayte Fernández, se refiere a Puertollano como “una ciudad referente a nivel nacional en el desarrollo de proyectos que significaban una apuesta por la innovación y la tecnología en materia energética. Esto ha significado que nuestra ciudad tenga las infraestructuras, empresas y recursos humanos especializados y necesarios para afrontar este tipo de proyectos”. En el transcurso de la convocatoria de Fundescop, ha llegado hasta el Ayuntamiento información no oficial que asegura que ese proyecto se desarrollará finalmente en Puertollano.
Una buena noticia
La alcaldesa Mayte Fernández ha declarado que, de confirmarse oficialmente, sería una magnífica noticia para nuestra ciudad y que ofrece toda su colaboración al gobierno regional, a su Presidenta y la Consejería correspondiente para que el proyecto pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones. De cualquier forma, la alcaldesa confirma la reunión de mañana en Fundescop “para valorar esta importante decisión del gobierno regional, si se confirma, y en la que propondré que la Agencia de Desarrollo Local se ponga a disposición de la Junta para que este proyecto siga adelante”. (* Adjunto la moción preparada en este sentido, por si es de vuestro interés) Moción proyecto Clamber.
La moción
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 5 de diciembre la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) para el proyecto Clamber-Castilla-La Mancha Bio Economy Region.
Este Convenio tiene como objetivo la creación de un Plan Integrado de Bioeconomía en Castilla-La Mancha, a través de una planta demostradora y la puesta en marcha de proyectos de I+D que involucren el tejido empresarial castellano-manchego. Se trata de construir una biorrefinería preparada para la demostración de procesos y productos a gran escala, constituida por módulos versátiles que permitan introducir nuevos procesos que se propongan en el futuro.
El denominado proyecto CLAMBER tiene un importe total de veinte millones de euros, de los cuales dieciséis millones serán aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad en concepto de anticipo reembolsable, mientras que el Instituto de la Vid y el Vino aportará los cuatro millones restantes. El gobierno regional, a través de su portavoz, anunció tras el consejo de gobierno de 26 de diciembre, el visto bueno a dicho convenio, así como la elección de la provincia de ciudad real para la construcción de la biorrefineria.
Puertollano, es la ciudad con mayor índice industrial de la provincia de Ciudad Real y de Castilla La Mancha, cuenta con los recursos y las infraestructuras adecuadas para acoger cualquier tipo de proyecto, más aún cuando se trata de procesos para la obtención de energía, sean de la naturaleza que sean, además, el mismo tejido empresarial local, cuenta con la capacitación profesional y técnica suficiente para contribuir al éxito de una nueva refinería.
Otro elemento a tener en cuenta es la presencia en la localidad de los centros de I+D de carácter público como el ISFOC y el Centro Nacional de Hidrógeno, cuestión que abriría un gran abanico de posibilidades para futuros proyectos de investigación y de colaboración entre entidades y profesionales que añadirían valor al proyecto.
Por otra parte, nada más conocer la decisión del Gobierno de Castilla La Mancha de ubicar el proyecto en la provincia de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Puertollano se ha dirigido a la consejería de agricultura para obtener más información sobre el mismo, y por supuesto, para ponernos a disposición para que se tenga en cuenta Puertollano a la hora de elegir la localidad en la que se realice la inversión.
Por todo esto, la Fundación para el Desarrollo de la Comarca de Puertollano (FUNDESCOP) presenta al pleno de la Corporación la siguiente moción:
1.- Instar al Gobierno de Castilla la Mancha para que promueva la elección de Puertollano o en su caso, lo asigne, para la implantación del proyecto Clamber, así como la construcción de la biorrefinería incluida en Plan Integrado de Bioeconomía
2.- Solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad información sobre el convenio que se va firmar, así como sobre los requisitos y criterios que servirán como base para la elección del municipio en el que se implantará el proyecto.
3.- Dar traslado de la presente moción a la Presidenta de Castilla La Mancha y al ministro de Economía y Competitividad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...