martes, 9 de abril de 2013

El sol lucirá en Puertollano en la celebración del tradicional día del hornazo


 
Titulo
Puertollano siete días después del Domingo de Resurrección vivirá la tradición del día del hornazo con la salida al campo para comerse este dulce que representa el huevo de Pascua.
En los últimos días panaderías, pastelerías y centros comerciales de nuestra ciudad y pueblos de la comarca han reforzado su trabajo para elaborar cientos de hornazos que ahora serán degustados. Un producto artesanal que se puede encontrar de 2 a 4,5 euros y que repercute también en el tamaño y en la calidad del resultado final.
La elaboración del hornazo comienza con el amasado de la materia prima, que se compone de harina, aceite, azúcar, huevo y zumo de naranja. Que todos estos ingredientes estén incluidos depende el producto final, dado que algunos por abaratar costes prescinden de algunos y eso luego se nota en el resultado, y es que a veces merece la pena gastarse un poco más para tener un hornazo a la altura de nuestro gusto.
Titulo 
Día de campo con amigos y familia
  Junto con el día del chorizo es una de las fiestas más populares de Puertollano en la que los vecinos salen al campo a comer, pasar una jornada de convivencia a la vez que saborear la torta con el huevo. Durante décadas los puertollaneros acuden a su entorno natural a degustar el hornazo, sobre todo los cerros de San Sebastián y Santa Ana, en especial a la Chimenea Cuadrá y el puente natural, y también al espacio natural de la Dehesa Boyal.
Por fin lucirá el sol y hará una jornada casi primaveral así que solo falta salir a disfrutarla. El día del hornazo está relacionado con la celebración de la Resurrección de Cristo. Es lo que en otros lugares del país se conoce como huevo de Pascua. Su simbología puede tener diversas connotaciones, pero, sobre todo, quiere dejar constancia de la renovación de vida y espíritu que se realiza anualmente una vez transcurrida la pasión y muerte propia de toda Semana Santa.
Tradición muy extendida
  Titulo
La festividad del hornazo está muy extendida en nuestra comarca al igual que en el resto de la provincia y Andalucía. No hay una fecha fija y su celebración se extiende desde invierno a plena primavera dependiendo de la localidad. En Almodóvar del Campo se celebra el día 1 de mayo, coincidiendo con la festividad de Santa Brígida; en Cabezarrubias del Puerto en día de San Marcos el 25 de abril y en Hinojosas de Calatrava en el mes de mayo en el día de la Ascensión.
Hay municipios que se desarrolla el mismo día del Domingo de Resurrección, una vez que concluyen los actos puramente religiosos, para festejar la vuelta al mundo del Mesías. Dependiendo del lugar cambian ligeramente los ingredientes, como la inclusión de anisetes para dar colorido y sabor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...