domingo, 28 de abril de 2013

El 9 de mayo se debatirán los presupuestos del 2013 que tendrán una variación del 3%

 
Titulo El 9 de mayo será la fecha de la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir los presupuestos de este año. La próxima semana los grupos municipales de la oposición tendrán sobre la mesa el documento presupuestario elaborado por el equipo de gobierno con el informe de los servicios económicos municipales y que rondará los 43 millones de euros con una variación del 3% con respecto al ejercicio anterior.
El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, adelantó que el presupuesto del 2013 estará en el marco del plan de ajuste con unos ingresos previstos casi idénticos del ejercicio 2012 con una variación del 3%, inferior del IPC, y suficientes para asumir todos los compromisos: pago de nóminas, obligaciones con Seguridad Social y Hacienda, intereses bancarios y crediticios, servicios esenciales (electricidad y limpieza), concesionarios municipales, pequeños proveedores de servicios de mantenimiento y la continuidad del programa “Ninguna Familia sin recursos” con 125.000 euros, que se incrementará en 25.000 más con respecto al año anterior.
A la espera del informe de intervención
En relación a la tardanza en la presentación de los presupuestos y que ha sido reprochada por los grupos de la oposición, el alcalde dijo que la Ley de Bases de Régimen Local establece que no se puede elaborar un documento económico jurídico de presupuestos si no se conoce la previsión ingresos”No puedo elaborar por mi cuenta y riesgo un documento sin tener un informe previo”.
hizo un recorrido por el largo periplo que ha sido necesario pasar para tener perfilado este presupuesto.El 29 de octubre del 2012 el alcalde remitió un escrito a la intervención municipal para que en el plazo de quince días presentara una propuesta de presupuestos para el 2013.
El día 31 de ese mismo mes la interventora remite un escrito en el que pide de alcaldía que requiera de todos los servicios municipales la información necesaria para su elaboración, como así se hizo en esa misma fecha. Hasta mismo día del Pleno del 28 de febrero, en el que el alcalde dijo que no había recibido ninguna propuesta presupuestaria, los servicios económicos municipales remiten un cuadro de cifras pero sin ningún tipo de información complementaria.
Hasta el 7 de marzo no se contó con el informe económico
Por ello de nuevo el alcalde reitera el 4 de marzo que se especifique de forma detallada su contenido y es el 7 de marzo cuando recibe el informe solicitado. “Hasta esa fecha el alcalde no ha tenido ningún documento económico presupuestario para hacer una propuesta del presupuesto 2013”. A
mediados de marzo se confeccionó el documento presupuestario y a primeros de abril cesa la interventora provisional y toma posesión en otro ayuntamiento, y desde entonces la plaza permanece en situación de interinidad. Hermoso Murillo dijo que era su intención no elevar a Pleno la propuesta presupuestaria hasta que no se contara con un interventor nombrado por la Junta de Comunidades, si bien ante la tardanza se ha optado por su definitiva elaboración y presentación al Pleno extraordinario.
La oposición al expediente de créditos lleva a vía muerta a varias partidas económicas
El alcalde ha recalcado que el voto contrario del PP e IU al expediente de reconocimiento extrajudicial en el pleno de ayer conlleva que esas partidas se encuentren sin créditos de proveedores que por las limitaciones marcadas desde el Ministerio de Economía no podían acogerse al plan de proveedores del 2012 y 2013 del pago a proveedores.”Los que no han cobrado porque no les han dado crédito que reclamen a quien tengan que hacerlo porque no se va incluir en los presupuestos. Sería llevar al pleno dos veces la misma cuestión administrativa”.
Hermoso Murillo subrayó que el expediente es mucho más que la Unión Deportiva Puertollano e incluye partidas que estaban pendientes de aplicación, como las subvenciones al colegio Doctor Limón, Huellas o la adquisición de vehículos de la Policía Local. “Uno cuando levanta la mano tiene que sabe lo que vota. No se le ha reconocido el crédito y cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades. Entramos en una vía muerta y por la vía contencioso administrativo los perjudicados podrán reclamar sus derechos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...