jueves, 7 de febrero de 2013

La Sindicatura no detecta irregularidades en las cuentas municipales que se ajustan a derecho

Titulo
La Sindicatura no ha detectado ni anomalías ni irregularidades en el Ayuntamiento de Puertollano y las cuentas del período 2008-2010 en todo momento se ajustan a derecho. Así se ha constatado en el informe de la Sindicatura de Cuentas, después de casi un año y medio de trabajo, que esta semana se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El período de mayor actividad económica, con los presupuestos municipales más elevados de su historia, con la gestión de 300 millones de euros, de los que 110 correspondieron a inversión, y 340 licitaciones públicas. “Se ha puesto de manifiesto que la contabilidad del Ayuntamiento de Puertollano se ajusta a la realidad, que no se ha desvíado ni un solo euro de lo que se tenía comprometido, que no se ha infringido ninguna normativa y que las mejoras de carácter procedimental serán un compromiso”, dijo el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo.
Una auditoría solicitada de forma voluntaria
Hizo hincapié en que fue el Pleno de la Corporación el que solicitó esta auditoría externa de forma voluntaria en aras a la transparencia y de conocimiento público de cómo se han hecho las cosas en este Ayuntamiento.”No hay ni nada que ocultar. La Sindicatura de cuentas ha tenido abierta las puertas y armarios cuantos datos y actuaciones ha desarrollado el Ayuntamiento en el marco económico, presupuestario y jurídico”.
Una administración transparente
¿Y qué ha dicho la Sindicatura?. Que la actuación del Ayuntamiento de Puertollano se ajusta a derecho y que ha cumplido con los objetivos marcados en la propia ley de Sindicatura 13/2007. Su informe dice que las cuentas se ajustan a derecho en cuanto a la contabilidad y la legalidad de la actividad económico-financiera, pese a que haya determinados procedimientos internos que se puedan mejorar.
Los objetivos marcados en los presupuestos municipales se han alcanzado en el 85% e incluso se ha presupuestado por debajo de los ingresos obtenidos y que ha derivado en la modificación de expedientes de modificación de créditos. “Hemos sido muy objetivos y parcos en los presupuestos y hemos tenido que hacer incrementos a lo largo de los tres años, en los que ha habido importantes inversiones con el Plan E.
Ninguna irregularidad en la gestión
Uno de los puntos más destacados de este informe es que Sindicatura no ha detectado en ningún momento infracción, abuso ni práctica irregular en la actuación del Ayuntamiento de Puertollano, ya que de lo contrario tendría que haberlo puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas.
Las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas van dirigidas a mejoras en el procedimiento administrativo, de las que algunas ya se aplican en el consistorio, pero en todo caso siempre dentro de la legalidad.
Al respecto Hermoso Murillo constató que la situación económico-financiero había impedido desarrollar en toda su amplitud los procedimientos que la Sindicatura determina de forma tan exhaustiva. “Me siento muy satisfecho de haber sometido las cuentas de este Ayuntamiento a la auditoría y del trabajo que se ha hecho en los últimos años a través de las decisiones de gobierno y de los propios técnicos municipales”.
Que cunda el ejemplo en otros ayuntamientos
Hermoso Murillo animó a otros ayuntamientos de Castilla-La Mancha a que se sometan a este examen de la Sindicatura y conozcan la situación real de sus cuentas. “Es bueno para la imagen de los políticos, que tenemos que rendir cuentas y abrir las puertas de esta administración, para que entren a ver lo que hemos hecho en estos momentos en los que se duda de la fiabilidad política”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...