viernes, 26 de octubre de 2012

El Pleno da el visto bueno al Plan de gestión de 5.000 árboles urbanos

Titulo
El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad (votos a favor de PSOE y PP) del plan de gestión de arbolado urbano, una vez que ha recibido el visto bueno esta semana del Consejo de Sostenibilidad. Este punto no estaba incluido en el orden del día del pleno de mes de octubre, pero fue admitido tras recibir el visto bueno de la totalidad de los ediles presentes.
El concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, ha agradecido el apoyo y la colaboración ofrecida por cada uno de los componentes del Consejo Municipal de Sostenibilidad para que este plan saliera adelante (grupos municipales, Ecologistas en Acción, Fertiberia, Elcogas, Delegación de Agricultura, Cespa y Aguas de Puertollano).
Mejorar la relación del árbol con su entorno
Un plan que pretende mejorar la relación árbol y su entorno para evitar problemas puntuales a la ciudadanía, fijar una guía para el establecimiento de nuevas plantaciones, unos criterios de poda y unos criterios de seguridad en los trabajos de arbolado y la reducción del uso de herbicidas. Hay 5.000 árboles distribuidos por los viales de Puertollano, de los que la mitad son plataneros y olmos.
Informe previo de los técnicos para podas y eliminación de arbolado
El plan determina los criterios de poda y los que habrán de seguirse a la hora de eliminar cualquier arbolado, que en todo caso requerirán el informe previo de los técnicos de medio ambiente o urbanismo y que se darán a conocer a los integrantes del Consejo de Sostenibilidad.
El plan establece que habrá una mayor relación entre las características de la calle, en especial su anchura, a la hora de elegir la especie de árbol a plantar. Se optará por variedades como el naranjo amargo, aligustre, ciruelo rojo de Japón, árbol de Júpiter o rosa de Siria en viales con una anchura inferior a 3,5 metros.
En acerados con una anchura de 3,5 a 6 metros se barajan especies como jabonero de la China o árbol de los farolillos, Castaño de Indias, árbol del amor, árbol de los 40 escudos árbol de la seda, y en las calles con aceras que superen los 6 metros, el almez, castaño de Indias, melia, árbol de la miel y tilo común.
También se plantarán diversas especies autóctonas como madroño, ciruelo y manzano silvestre, acebo y serbal de los cazadores, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...