miércoles, 5 de marzo de 2014

El dibujo urbano de José Sanmartín en el Museo Municipal


 
Titulo
El dibujante de Puertollano, José Joaquín Sánchez Martín, más conocido por su nombre artístico José Sanmartín, expone su obra en el Museo Municipal desde el martes día 4 de marzo hasta el día 29.
Es un apasionado por el dibujo y la ciudad y la fusión de ambas vertientes ha dado lugar a Dibujante Urbano. La singularidad de su obra reside en que todos sus dibujos han sido realizados desde la propia calle, dibujando cada rincón del espacio urbano contemplado. Las únicas herramientas empleadas: un cuaderno, un lápiz, un estilógrafo y grandes dosis de entusiasmo para plasmar en el papel ese escenario que nos rodea como es la ciudad.
  Cuarenta y cinco dibujos
 
Titulo
En la exposición del Museo Municipal de Puertollano podemos ver la obra completa de José Sanmartín, que ha fecha de hoy suma un total de 45 dibujos. El día a día del autor hace que Madrid sea el escenario más representado, aunque no podían faltar su Puertollano de origen y otros lugares que en algún momento se han cruzado en su camino.
 
Titulo
 Hasta ahora José Sanmartín ha realizado una exposición en la Sede Nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, en la calle Almagro de Madrid el pasado mes de julio de 2013. La exposición de marzo de este año en el Museo Municipal de Puertollano es su segunda gran exposición desde que en marzo de 2011 empezara con su primer dibujo la aventura de Dibujante Urbano. Su obra puede ser contemplada de manera virtual en www.dibujanteurbano.es
  Enamorado del dibujo desde la infancia
 
Titulo
Nacido en 1981, este puertollanero era ya desde su infancia un enamorado del dibujo, ganando algunos concursos municipales durante su etapa escolar, como las ediciones de 1993 al 1996 del concurso de dibujo “Estelasolar” y su primer y segundo premio en el concurso de Christmas navideños del Ayuntamiento de Puertollano. Su primera experiencia profesional fue en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real, donde permaneció 3 años trabajando con el grupo de Urbanismo.
 
Titulo
En 2008 dio el salto a la empresa privada trabajando en una consultora de urbanismo y transportes en Madrid. Fue en ese momento cuando empezó su contacto con la capital, con sus calles, con sus plazas y con su gente.
  Tesis doctoral
Marzo de 2011 fue un hito importante en su vida, ya que fue el momento en el que presentó su tesis doctoral, de manera que se vio con tiempo libre para hacer algo que siempre había deseado: “dibujar la calle desde la propia calle” y Madrid era un escenario ideal. Desde entonces su cuaderno le ha acompañado a los distintos lugares que ha visitado: Barcelona, Zamora o Valencia en nuestro país y Bolonia, Zurich, Viena o Berlín en el extranjero. Entre sus dibujos no podía faltar su Puertollano de origen, destacando su dibujo de la Fuente Agria.
 
Por motivos de trabajo, José ha tenido que cambiar de residencia, hecho que explica los numerosos dibujos realizados en el aís Vasco, o incluso de Argelia. A finales de 2013 José volvió a Madrid con su mujer madrileña para volver a dibujar las calles de esta ciudad y, aprovechando la cercanía, para traer a su Puertollano su obra completa y compartirla con sus paisanos en la exposición del Museo Municipal de este mes de marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...