jueves, 6 de junio de 2013

Del artesano trabajo de las abejas al reciclaje en los talleres de Medio Ambiente


El artesano trabajo de las abejas es lo que han podido descubrir los alumnos del colegio Inmaculada Enpetrol que en el Museo Etnográfico que han asistido a la clausura de los talleres de reciclaje que ha desarrollado la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad en colaboración con Ecoembes, coincidiendo con la celebración del día mundial del medio ambiente.
  Titulo
Jaime López, presidente asociación castellano manchega de apicultura, y Teodoro Camacho, apicultor de Viso del Marques, han sido los encargados de narrar a los escolares la minuciosa labor de las abejas desde la recogida de polen y néctar de la flora del entorno a la elaboración de la miel y para ello se ha contado con un panal cedido por Miel Aurelio (de Almuradiel).
Tradición colmenera Titulo
El concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, dijo que a través de estos talleres se trata de trasladar a la población infantil de la importancia del reciclaje y a la vez transmitir trabajos artesanos, como la matanza o el pan y en este año la apicultura. 
Titulo
Un sector que en Puertollano tuvo una cierta relevancia, en especial en el siglo XIX, período en el que se contó con 2.000 colmenas cuyo producto resultante se utilizaba para la realización de velas que sirvió para muchas generaciones como fuente de iluminación antes del uso del carbón. Ortiz recordó la veneración que se tuvo en Puertollano a San Sebastián, que era el santo protector de las abejas.
450 han pasado por los talleres
Titulo
Monitoras de Ocioturix han trasladado a 450 alumnos de quinto de primaria de forma divertida y mediante juegos, como la ruleta del reciclaje la importancia de un uso adecuado de los contenedores que encontramos en nuestras calles. Además han tenido ocasión de hacer una visita al museo de etnología y elaborar velas con sus propias manos para las que se han utilizado 20 kilos de cera.
Titulo 
Puertollano a la cabeza del reciclado de envases de plástico
Luis Miguel Ortiz subrayó que Puertollano estuvo a la cabeza el pasado año en la recogida selectiva de envases de plástico depositados en el contenedor amarillo y de papel y cartón en el contenedor azul, alcanzando un ratio muy por encima de la media regional.
Puertollano aporta 12,4 kilos por habitante, mientras que la media nacional es de 11 y la regional de 8,6. En cuanto a papel-cartón la aportación de Puertollano es de 15,2, muy superior a la media regional que es de 10,8 mientras que la nacional es de 16,3.
Los impropios Titulo
El número de “impropios” en el contenedor amarillo, es decir aquellos residuos que deberían ir a otro contenedor, ha disminuido en gran proporción en los últimos años, alcanzándose un dato muy positivo en 2012 con una media de 15% anual.



Dentro de los residuos impropios que acaban en el contenedor amarillo y cuyo destino sería el gris de basuras o el punto limpio, hay plásticos que no son envases como juguetes, perchas, cubos, etcétera, ropas y textiles y pequeños electrodomésticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...