sábado, 6 de julio de 2013

La Fundación Ecopilas recogerá y gestionará las pilas y baterías a coste cero




Titulo









El Ayuntamiento de Puertollano ha firmado un convenio con la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas “Ecopilas”, que de forma gratuita recogerá y gestionará las pilas y baterías que los ciudadanos depositen en los puntos indicados, lo que conllevará un importante ahorro para las arcas municipales.
Mediante este convenio Ecopilas ubicará una serie de contenedores en los establecimientos adheridos a la anterior recogida, y tras un aviso telefónico, procederá a retirar las pilas del establecimiento.
Servicio a coste cero
Este servicio será a coste cero para el Ayuntamiento y supone la ventaja de que no hay que realizar el servicio de recogida por personal propio, además del ahorro económico que supone para el Ayuntamiento de Puertollano.
Ecopilas se compromete a desarrollar la logística necesaria para la implantación en el Puertollano de un sistema de recogida selectiva de las pilas y acumuladores usados, a través del establecimiento de una serie de puntos de recogida selectiva que permitan alcanzar una adecuada cobertura territorial y ser fácilmente accesibles para el usuario final.
Titulo
















Puntos de entrega
Ecopilas dotará a los puntos de entrega selectiva de contenedores específicos necesarios para la recogida de este tipo de residuos. Procederá a la recogida de los residuos depositados en los contenedores una vez cubierta su capacidad y efectuar su posterior transporte hasta un Centro de Almacenamiento Temporal, en el que se almacenarán antes de proceder a su envío a las plantas de gestión final, o bien transportar los residuos directamente a las referidas plantas.
Además promoverá comportamientos medioambientalmente favorables entre los ciudadanos, haciéndoles llegar la necesidad de efectuar la recogida selectiva y correcta gestión ambiental de los residuos de pilas y acumuladores. La Concejalía de Medio Ambiente ya había concretado otros acuerdos con un Sistema Integrado de Gestión especializado para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos o las lámparas y bombillas.


Titulo









El pasado año se recogieron 1.380 kilos de pilas 
En el año 2012 se generó un total de 1.380 kilos, lo que supuso un importe de 869,40 euros.Hasta ahora la gestión de pilas y baterías se ha realizado desde la Concejalía de Medio Ambiente a través de contenedores ubicados en establecimientos comerciales y centros públicos como centros de salud, asociaciones vecinales, edificios municipales etcétera.
El operativo para recoger las pilas básicamente consistía en una llamada telefónica desde el centro o establecimiento poseedor del contenedor a la Concejalía de Medio Ambiente, donde un trabajador de la misma pasaba a recoger las pilas.
Una vez recogidas, estas se trasladaban al punto limpio, en donde hasta el pasado mes de marzo la empresa Cespa como gestor de residuos peligrosos se encargaba de su recogida, transporte y posterior tratamiento. El coste para el Ayuntamiento, según el contrato suscrito con Cespa, ascendía a 0,630 euros por kilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...