martes, 20 de noviembre de 2012

La semilla del movimiento obrero en la dictadura en una exposición en el Museo

Titulo El movimiento obrero, la defensa de los derechos de los trabajadores, la mejora de las condiciones laborales en plena dictadura es lo que ha recopilado Comisiones Obreras (CC.OO) y el Instituto de Estudios Sociales en una exposición que estará abierta hasta el 30 de noviembre en el Museo Municipal y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del cincuentenario de la huelga de 1962 en Puertollano, uno de los acontecimientos sociales y sindicales más significativos de la historia de Castilla-La Mancha en el último siglo.
Una apertura de este cincuentenario que ha contado con la presencia del secretario regional de CC.OO, José Luis Gil; el secretario provincial, José Manuel Muñoz; los coordinadores de la exposición, Luis Pizarro, Herminio Sobrino y Jesús Camacho, así como Pedro Ruiz, uno de los protagonistas de aquellos días y de la organización de este sindicato en la clandestinidad.
La pelea empezó hace mucho
  Titulo En opinión de José Luis Gil, secretario regional de Comisiones Obreras, esta muestra supone un agradecimiento por el esfuerzo que hizo tanta gente de forma anónima, un sacrificio silencioso, que ha permitido avanzar en circunstancias complicadas. “Es un ejemplo vivo, como Pedro Ruiz García, de aquellas comisiones obreras, que venían a catalizar el descontento, las ganas de camino y ansias de libertad. Esta exposición no es para rememorar, sino para recordar a los jóvenes que la pelea empezó hace muchos años, hoy podemos defender con mucha insistencia las cosas que nos parecen injustas”.
Para la concejal de cultura, Ana Muñoz, siempre está bien echar la mirada atrás para saber de donde venimos y recordar lo que pasó en el año 62 y por ello invitó a los ciudadanos a disfrutar de esta exposición, contemplarla y asimilarla. .
Recorrido por la historia en 18 paneles
  Titulo A través de dieciocho paneles se ha un recorrido por los hechos y también por el escenario y los protagonistas de aquella movilización que supuso un auténtico revulsivo social para la organización obrera en esta ciudad. Un tiempo en el que Puertollano contaba con 54.230 habitantes y que se contextualiza en una ciudad en plena feria de mayo.
Por entonces la formación profesional en centros como la Escuela de Maestría o los Salesianos fue fundamental para ofrecer una enseñanza especializada para muchos jóvenes que aspiraban a formarse y conseguir un puesto de trabajo.
De mineros de rostros mineros a los escenarios de la huelga
  Titulo En la exposición se habla de aquellos mineros de rostros negros y de los espacios en los que se desarrolló esta huelga entre el 10 y 16 de mayo en la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y la Empresa Nacional Calvo y sus explotaciones mineras, los antecedentes de los hechos y la propia narración de la huelga en sí y sus consecuencias en la mejora de los trabajadores.
También se recogen objetos como las manuales máquinas de escribir que se utilizaban para elaborar manifiestos y comunicados o una “vietnamita” o multicopista que con la que se realizaban los documentos informativos que luego se distribuían entre los obreros y simpatizantes.
Ciclo de conferencias del 22 al 29 de noviembre
  Titulo El jueves, día 22 de noviembre, a las 18,30 horas, el secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil González, abrirá el ciclo de conferencias que se iniciará con la charla José Babiano, historiador y miembro de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO, sobre “Las huelgas de 1962 en España: contexto y desarrollo”.
El programa se cerrará el día 29 de noviembre, a las 18,30 horas, con las conferencias de Modesto Arias Fernández, doctor en historia, acerca de “El año 1962 en Puertollano, una perspectiva económica, política y social” y “La huelga de 1962: Puertollano y el nacimiento de Comisiones Obreras”, por Luis Pizarro Ruiz, catedrático de historia de enseñanza secundaria.
La huelga de los 30 duros
  Titulo
Como narra el profesor de historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez Sánchez, el año 1962 fue el de la reorganización en Puertollano de las Juventudes Comunistas, del PCE y de CCOO por parte de trabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y Encaso.
Dichas organizaciones nacieron al calor de una huelga general que se inició el 9 de mayo, con el paro de mineros, al día siguiente los trabajadores de Encaso y después los pequeños talleres del metal, fundición, construcción, etcétera. Las peticiones de los huelguistas eran diversas pero destacaba la reivindicación de 150 pesetas diarias de salario, de ahí que se la conozca como la huelga de los 30 duros.
El germen de Comisiones Obreras
  Titulo
Desde el Gobierno Civil se cifró en unas pérdidas de 15 a 20 millones de pesetas en un conflicto que no tuvo reflejo en los medios de comunicación, en especial en el único periódico provincial, el diario Lanza.
Esta huelga tuvo sus consecuencias sociales ya que fue la semilla que propició la creación de Comisiones Obreras en Castilla-La Macha dirigida por Manuel Caballero Vigara, Andrés Cejudo Cano, Francisco Huete Trapero, Antonio Ruiz Fernández y Pedro Ruiz García. A partir de ahí se sucederían los conflictos y sobre todo la concienciación de que algo estaba cambiando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...