sábado, 2 de noviembre de 2013

El IBI se mantendrá congelado y los impuestos municipales aumentarán el 1,8%

Titulo

Los impuestos municipales tendrán una subida generalizada del 1,8 % para el próximo año, el IBI se mantendrá congelado y el IBI de características especiales (grandes empresas) se incrementará al tope máximo marcado en el plan de ajuste del 2014. La modificación de las tasas ha salido adelante con los votos a favor de PSOE e IU y la posición contraria del PP en el Pleno del mes de octubre.
La portavoz del grupo municipal socialista, Pepi Amaro, manifestó que el acuerdo entre PSOE e IU ha sido posible gracias a la negociación y consenso, que ha hecho posible llegar a un punto de encuentro e intermedio entre las posturas iniciales de aumento del 2,8% del equipo de gobierno y del 1% de Izquierda Unida. Amaro dijo que con este acuerdo se dará un paso más para cumplir con el plan de ajuste, mantener el equilibrio presupuestario y minimizar la presión fiscal sobre los ciudadanos.
Tasas de nueva creación
También destacó las tasas de nuevo creación de instalación de cajeros automáticos en las fachadas de entidades bancarias y la tenencia de perros, la aprobación de una nueva ordenanza que facilitará el pago de los impuestos municipales mediante su fraccionamiento y el mantenimiento de las tarifas del bus urbano, a excepción del bonobús con tarjeta del ciudadano que se incrementa en 10 céntimos.
Escasa repercusión en los bolsillos de los ciudadanos
La alcaldesa, Mayte Fernández, pidió coherencia al grupo municipal del PP para que reconsiderara su postura “por coherencia” y apoyara la propuesta de PSOE-IU, pero al final no lo consiguió y los populares se mantuvieron en su posición inicial.
Fernández dijo que los ciudadanos solo tendrán que hacer un esfuerzo global de 30.000 euros y que es necesario que las empresas se solidaricen con el trabajo que hace el Ayuntamiento en dinamizar la actividad económica y empresarial de la ciudad a la búsqueda de generar riqueza y empleo.
Las arcas municipales tendrán 900.000 euros de nuevos ingresos
Para el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López Montero, el acuerdo era necesario y justo. Considera que sin entendimiento en la política fiscal no se puede sacar adelante el presupuesto municipal y hay que evitar lo vivido a lo largo de este año con numerosos expedientes de modificación de créditos ante la prórroga presupuestaria.
López Montero hizo hincapié en que con este acuerdo se hará posible que las arcas municipales cuenten con unos ingresos adicionales de 900.000 euros, de los que 800.000 procederán de las grandes empresas y unos 100.000 de los ciudadanos.
El PP en su posición inicial
Por su parte el portavoz del grupo municipal popular, José María Rodríguez lamentó que su grupo haya quedado al margen de la negociación y defendió que la presión fiscal debería haberse mantenido en el 1%, si se tienen en cuenta las previsiones de incremento del IPC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...